La condición humana en la divina comedia.




“Ni tan buenos, ni tan malos, simplemente hombres”


Cuando hablamos de condición humana, decimos que es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas, es decir Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana.
El término anterior es un término algo científico, y difícil de asimilar, mas cuando nuestro principal objetivo es analizar la condición humana en la divina comedia, bien en los siguientes párrafos trato de sumergirme en la trama de la divina comedia y analizar la condición humana, que nos describe su autor.

El tema central de la famosa novela de DANTE ALIGHIERI, es el viaje tan místico que realiza Dante, en este viaje Dante se encontrara con su propia identidad, el viaje en la novela representa la condición humana , de esta forma el viaje no se trata nomas de la adquisición de las experiencia s , si no que hay que buscarle un simbolismo a etapa del viaje mismo para conocer lo que él nos propone como condición humana.

El infierno comienza en la noche, esto nos da una equivalencia ala desesperación, la llegada al purgatoria empieza al amanecer como símbolo de la esperanza que nace. Con la luz que se empieza a mostrar, y la llegada al paraíso es al medio día con plena luz, y la luz es asociada directamente con la salvación de las almas.
Dante en la novela nos describe al ser humano desde un punto donde podemos ver su lado oscuro por decirlo de una forma, nos describe el infierno y el purgatorio, como una forma de mostrarnos las actitudes y formas erróneas que el hombre ha adquirido en su larga o corta vida, pero nos deja la puerta abierta dándonos una esperanza como la descripción del cielo, nos muestra lo bello que puede ser el cielo y que aun no es tarde para enmendar nuestro camino , si así se desea.

Los tres momentos en los cuelas la novela se desarrolla reflejan un modo de ser una actitud de la humanidad misma, los tres momentos son el infierno, el purgatorio y el paraíso, en ellos se reflejan el vicio, se refleja la condición humana en cada uno de sus aspectos, sus problemas, miserias, hazañas y grandezas, nos muestra en forma global la vida de los hombres. El peregrinar que emprende Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso simboliza el camino de los hombres para alcanzar su plenitud.

La novela nos muestra al hombre como es en general, sin importar su nivel social, su edad, su raza, nos muestra el hombre que ni es bueno ni es malo, simplemente es hombre, con errores y aciertos, y desde mi muy particular punto de vista esa es la verdadera condición humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario