Vitalismo
El vitalismo es una corriente filosófica, que se caracteriza por afirmar que todos los seres humanos tenemos una fuerza vital, pero no se refiere ala fuerza física si no más bien a una fuerza un impulso especial un impulso que permite la vida, al parecido a lo que las religiones llaman alma, sin embargo este impulso permite la vida misma.
Es un aspecto del voluntarismo que argumenta que los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital.
Luna de miel¿En qué se basan las recíprocas inclinaciones? Hay unos celos más conmovedores que otros. Me paseo con gusto entre esa oscuridad que supone la rivalidad de una mujer y un libro. El dedo en la sien no es el cañón de un revólver. Creo que nos oíamos pensar, pero el maquinal «En nada», que es la más audaz de nuestras negativas, no lo pronunciamos en todo el viaje de bodas. No hay nada que mirar fijamente menos alto que los astros. En cualquier tren es peligroso asomarse a la ventanilla. Las estaciones estaban claramente repartidas sobre un golfo. El mar, que para la mirada humana no es nunca tan bello como el cielo, no nos abandonaba. En el fondo de nuestros ojos se perdían bonitos cálculos orientados hacia el porvenir, como los de los muros de las prisiones.
El vitalismo fundamenta lo siguiente:
1- La vida como realidad radical. 2- Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre. 3- Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas). 4- Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.
Por lo tanto en el poema podemos ver que el vitalismo se refiere ala fuerza que al autor le motiva su profesión, más que ala fuerza que le pudiera provocar el amor de una persona.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitalismo
Racionalismo.
El racionalismo se opone al empirismoy que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El cuento está escrito en primera persona narrativa . El narrador insiste desde el primer momento en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos. El anciano con el que convive tiene un ojo velado por una película pálida y azulada, como los ojos de los buitres. Esto causa la ansiedad en el narrador, hasta el punto de que un día decide matarlo. Insiste en el cuidado que pone y la precisión de sus actos, por ejemplo al observar al anciano dormir por una rendija de la puerta. Lo asfixia con su propia almohada. Luego despieza el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo; finalmente borra todas las huellas. La policía acudirá a requerimiento de los vecinos que han escuchado ruidos. El asesino los invita, confiado, les enseña la casa y los conduce al cuarto bajo el cual yace el cadáver desmembrado. Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del viejo que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a voces a los policías que levanten las tablas del suelo.
En la trama del cuento nos podemos dar cuenta de es una analogía de la lucha entre la ciencia y la imaginación es decir el anciano y los policías son la ciencia y el narrador es la imaginación, pues la ciencia sigue pasos lógicos y por decirlo así la imaginación se basa en la experiencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_coraz%C3%B3n_delator
Nilismo
Es la tendencia filosófica ala negación de toda autoridad. O dogma filosófico o religioso, El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
La voz Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,Todo, ya polvo griego, ya ceniza latinaSe confundía. Yo era alto como un infolio.Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)Forjarte un apetito de una grandeza igual.»Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,lejos de lo posible y de lo conocido.»Y ésta cantaba como el viento en las arenas,Fantasma no se sabe de que parte surgidoQue acaricia el oído a la vez que lo espanta.Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entoncesData lo que se puede denominar mi llagaY mi fatalidad. Detrás de los panelesDe la existencia inmensa, en el más negro abismo,Veo, distintamente, los más extraños mundosY, víctima extasiada de mi clarividencia,Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozoY encuentro un gusto grato al más ácido vino;Y los hechos, a veces, se me antojan patrañasY por mirar al cielo caigo en pozos profundos.Más la voz me consuela, diciendo: «Son más belloslos sueños de los locos que los del hombre sabio».
http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo
Jorge Andrés Beltrán Gonzales 0820234
La voz Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,Todo, ya polvo griego, ya ceniza latinaSe confundía. Yo era alto como un infolio.Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)Forjarte un apetito de una grandeza igual.»Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,lejos de lo posible y de lo conocido.»Y ésta cantaba como el viento en las arenas,Fantasma no se sabe de que parte surgidoQue acaricia el oído a la vez que lo espanta.Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entoncesData lo que se puede denominar mi llagaY mi fatalidad. Detrás de los panelesDe la existencia inmensa, en el más negro abismo,Veo, distintamente, los más extraños mundosY, víctima extasiada de mi clarividencia,Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozoY encuentro un gusto grato al más ácido vino;Y los hechos, a veces, se me antojan patrañasY por mirar al cielo caigo en pozos profundos.Más la voz me consuela, diciendo: «Son más belloslos sueños de los locos que los del hombre sabio».
http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo
Jorge Andrés Beltrán Gonzales 0820234
1 comentarios:
Bueno, pues sobre tu trabajo... Primero... Aunque el trabajo salió bien... Siento que el asunto fue que esquematizas tu comentario. Primero de qué se trata tal o cual postura filosófica, viene el ejemplo... Luego la conclusión-comentario. Luego lo varías. Y a eso me refiero... Llevas un esquema... Veremos si luego lo rompes... Que sea más fluido. Saludos.
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